A través de este post queremos daros a conocer en detalle qué es la energía nuclear, y cómo empresas de calderería  como la nuestra contribuyen de manera positiva a proyectos internacionales nucleares como es el proyecto ITER. Comencemos por definir qué es la energía nuclear y algunas informaciones importantes al respecto.

Qué es energía nuclear. Ventajas y desventajas.

Como ya informamos en nuestro anterior post de nuestro blog sobre energías renovables y no renovables , la energía nuclear es la que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares. Sin embargo, este término engloba otro significado que es el aprovechamiento de dicha energía para otros fines, tales como la obtención de energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica a partir de reacciones atómicas.

En  Foro Nuclear que seguimos muy habitualmente detallan con exactitud cuales son esas VENTAJAS de las que todo el mundo habla.

Las centrales nucleares no emiten gases nocivos ni partículas contaminantes a la atmósfera
Las centrales nucleares producen electricidad 24 h / 365 días al año
La industria nuclear apuesta por la investigación y el desarrollo y utiliza las técnicas más novedosas y avanzadas
El sector nuclear genera en España 28.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos

 

Pero también os queremos mostrar qué DESVENTAJAS tiene la energía nuclear

 

La energía nuclear está lejos de ser renovable. Según National Geographic, el combustible de uranio fácilmente disponible no durará mucho más allá de 50 años
Uno de los grandes problemas de la energía nuclear es la etiqueta del precio, y es que construir reactores gigantescos de increíble complejidad y mantenerlos a salvo sale muy, muy caro.
La energía nuclear evita cada año la emisión al aire de miles de toneladas de sustancias nocivas. Ahora bien, que la energía nuclear no genere emisiones de efecto invernadero está muy lejos de significar que no contamine o que no sea perjudicial para el medio ambiente. La basura radioactiva es el mejor ejemplo

Qué es el proyecto nuclear ITER.

Calderería Industrial y Proyecto Iter

ITER es un proyecto de fusión nuclear que busca demostrar la viabilidad de la fusión como fuente de energía a gran escala. Ya hemos visto cómo disponer de una estrategia energética acertada a través de la energía nuclear, nos va a garantizar el suministro eléctrico además de contribuir a la sostenibilidad del planeta.

La instalación de este proyecto se encuentra en Cadarache, al sur de Francia, y cuenta con la colaboración de 35 países para construir el Tokamak más grande del mundo.

España participa en el ITER activamente: alrededor de 50 empresas españolas han obtenido más de 100 contratos por un importe superior a los 600 millones de euros.

ESPAÑA Y EL PROYECTO ITER

 

Calderería Industrial y Proyecto nuclear ITER

Calderería y proyecto nuclear ITER

En ALOT METAL expertos en calderería industrial en Zaragoza desde hace 50 años, contribuimos al proyecto nuclear ITER, mediante la fabricación de diferentes piezas para el reactor de fusión nuclear. En concreto participamos en la construcción de aros para la bobina del reactor, como podeis ver en la foto.

España está fabricando los primeros componentes europeos para el proyecto ITER, y también participa en el ensamblaje de los nueve sectores de la cámara de vacío y de los 54 puertos del reactor.

Los plazos que se llevan barajando para este gran proyecto son:

  • La construcción de las instalaciones donde se alojará el ITER comenzaron en 2010.
  • En 2015 se trasladaron los primeros componentes de gran tamaño,
  • la primera fase de ensamblaje está prevista que comience en 2018,
  • la fase de puesta en marcha en 2024,
  •  el primer plasma en 2025
  • y el comienzo de la operación de fusión DT en 2035.

El sector de calderería industrial a nivel nacional tiene mucho que aportar a ese proyecto nuclear de interés internacional, ya somos muchos los que estamos contribuyendo de manera activa y seguiremos apostando por la internacionalización de nuestras actividades de manera responsable y profesional.

Calderería Industrial y proyecto nuclear ITER, un tandem perfecto.

Somos ALOT METAL. No son solo hierros. Estamos construyendo el mundo.

Te podemos ayudar: info@alotmetal.com

Share This