A través de este post os mostramos cómo la subcontratación industrial de empresas de calderería es una actividad cada vez mas solicitada por los subcontratistas en la consecución de objetivos de eficiencia y productividad.

Comenzaremos para situarnos, por la definición de subcontratación industrial y para qué sirve, para después profundizar en por qué la subcontratación industrial de empresas de calderería es beneficioso.

Comenzamos!

Qué es la subcontratación industrial y para qué sirve

La subcontratación industrial en España engloba a un tejido empresarial dinámico e innovador, que desarrolla su trabajo en diversos sectores de actividad, tales como fundición, transformación metálica, mecanización, ingeniería metálica, plásticos, caucho, matrices, moldes y modelos, transformación metálica, recubrimientos superficiales, electrónica y química.

El sector de la subcontratación industrial es muy importante para la economía española, ya que representa una pieza clave para el desarrollo y consolidación de la industria.

La industria subcontratista española se caracteriza por su elevado grado de especialización, conocimiento técnico y alta flexibilidad, capaz de aportar soluciones de fabricación a medida de las necesidades de sus clientes.

Es un sector formado por empresas muy especializadas, pequeñas y medianas empresas, de capital netamente español.

Es una actividad con gran experiencia en sectores industriales altamente competitivos, como son la automoción, aeronáutica, aeroespacial, telecomunicaciones, ferrocarril, maquinaria industrial, tecnologías médicas, fabricación de maquinaria….

Por ello dispone de altos niveles de certificaciones y homologaciones por parte de las empresas industriales.

Lo que nos une a todas las empresas de subcontratación industrial y esto en ALOT METAL lo sabemos bien, es el concepto, la solución, la fabricación de una pieza, subconjunto o proceso productivo intermedio que se incorpora en la fase de producción de la empresa cliente.

Sector subcontratación industrial en España

En el blog de Camara Comercio de España, encontramos unos datos muy interesantes acerca del sector de la subcontratación industrial en España.

España es un país con tradición industrial, disponemos de un amplio número de sectores industriales punteros a nivel internacional (automoción, aeronáutica, aeroespacial, ferrocarril, telecomunicaciones, energías renovables, nuclear…) y una gran oferta de industria subcontratista que ofrece sus servicios y soluciones tecnológicas a cada uno de estos sectores industriales.

Líneas de actuación del sector español de la subcontratación industrial de empresas de calderería

Varias son las líneas de actuación:

  • En el desarrollo de productos de cada vez mayor valor añadido mediante la fabricación de conjuntos y piezas cada vez más complejas.
  • En la mejora del servicio al cliente ofreciéndose como proveedor integral y desarrollando cooperaciones con otras empresas subcontratistas para entregar piezas y conjuntos totalmente acabados.
  • En la mejora de la productividad para mejorar su rentabilidad y ganar más cuota de mercado tanto a nivel nacional como internacional.

 

Tendencias en el sector subcontratación industrial de empresas de calderería

Las últimas tendencias del sector pasan por innovar en algunos tipos de procesos como estos:

  • la automatización de procesos, incorporando medios productivos más flexibles y multitarea que incrementen la productividad del proceso y mejoren la capacitación de los empleados.
  • nivel de gestión de la producción, aplicando las últimas técnicas de gestión de la producción de modo que la empresa responda con eficacia y eficiencia

Líneas de actuación en innovación de producto en la subcontratación industrial de empresas de calderería

La innovación se verá reflejada en:

  • la ampliación de la gama de materiales para satisfacer las necesidades de los clientes en cuanto a ligereza, resistencia mecánica, resistencia térmica, etc.
  • en el propio desarrollo de producto, recogiendo cada vez más mejoras por parte de la empresa subcontratista

 

Para qué sirve la subcontratación industrial de empresas de calderería

Desde hace muchos años, estamos viendo los beneficios que supone la externalización de procesos en la industria o lo que es lo mismo la subcontratación de procesos tanto internos como externos. Es lo que llamamos BPO  Business Process Outsourcing.

La subcontratación industrial de empresas de calderería  es una oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas nacionales del sector metalmecánico en España, compitan en pie de igualdad con sus competidores extranjeros, en el caso de proyectos exigentes y a gran escala, desde el punto de vista del valor o desde el punto de vista de la dimensión y complejidad del trabajo.

Hemos encontrado un gran artículo de ADVANCED FACTORIES donde muestra con detalle cuales son estos beneficios para el subcontratista del outsourcing o subcontratación :

  1. Reducción de costes
  2. Flexibilidad Productiva
  3. Creación de nuevas líneas de negocio
  4. Enriquecimiento de la calidad de productos y/o servicios.

Alot Metal, calderería pesada en Zaragoza perteneciente al sector metalmécanico, ha logrado posicionarse bien en el mercado nacional e internacional de la subcontratación industrial, debido a la capacidad de producción de piezas de alto valor añadido, con flexibilidad y una notable relación precio / calidad, convirtiéndose en un proveedor de confianza de los principales fabricantes, aeronáuticos, energéticos, siderúrgicos…..

Hemos participado durante mucho tiempo en algunas de los principales certamenes internacionales en el área de la subcontratación industrial, como Global Industrie – MIDEST, en Francia, Hannover Messe, en Alemania, ESEF en los Países Bajos, ELMIA Subcontratista en Suecia , Subcontratación en España, y más   recientemente MetalMadrid.

Un sector metalmecánico en España con poderío, que ha sabido posicionarse muy bien los últimos años, pero que actualmente y debido a la situación de crisis por coronavirus, está sufriendo desajustes importantes debido al cese de la actividad de los clientes, la falta de suministros y/o materias primas, los problemas en el transporte de productos y mercancías, el cese de la actividad de servicios externalizados y la problemática de mercado en países de destino de exportaciones ….

Os invitamos a leer nuestro último artículo del Blog sobre el Sector Metalmecánico en España

Alot Metal. Calderería. Sector Subcontratacion Industrial

 

 

 

 

Alot Metal. Calderería. Sector subcontratacion industrial

 

 

 

 

 

 

 

Share This